Análisis de carpeta con Joanna Nelson quien es guionista, directora y productora y estreno su ópera prima, Hambre, en el Chicago Latino Film Festival (CLFF). Estudió en Alemania, es políglota, con numerosos estudios en cine, escritura de guiones y producción audiovisual. Además obtuvo una licenciatura en Global Economics and Management de la Universidad Jacobs de Bremen, en Alemania. Esto le ha permitido trabajar en la industria audiovisual desde el 2012
¡Empecemos! Al momento de presentar la carpeta del proyecto cinematográfico es de vital importancia conocer muy bien los proyectos que estamos escribiendo, es decir para el desarrollo exitoso de la entra de la carpeta se deben tener claros los siguientes conceptos:
Título
Género
Sinopsis
Logline
Tagline
Tratamiento narrativo
Tratamiento audiovisual (incluir detalles sobre el tono, género y cómo emplearás las herramientas visuales; esto puede variar según quién lo solicite)
Descripción de personajes
Referencias
Otros: Público objetivo, presupuesto, resumen ejecutivo del proyecto, nota del director, nota del productor, biografía, filmografía del director y productor.
Resalta la importancia de incluir el desenlace de la historia para realizar el pitching. Y aunque existen tipos de sinopsis, es importante escribir distintas versiones de la misma para aplicarla según el espacio al que se quiere enviar o presentar, es decir, ya sea para un evento, residencia, laboratorio o convocatoria.
La sinopsis debe tener un alto nivel de detalle, centrarse en la trama principal y el protagonista, hay que aprovechar todos los espacios de formación para reescribir la sinopsis, ya que este recurso es el primero que leerán las personas que están conociendo el proyecto antes del guion; esta es el gancho para que necesita la historia para mostrar el guion.
Formas de presentar tu proyecto en desarrollo
One Pager
Debe ser corto y atrapante. Es la página de presentación de tu proyecto, por lo que debe ser visual. Utiliza imágenes similares o referentes de películas. ¡Atención! solo para presentaciones privadas y no para espacios abiertos al público como mercados. Debe llamar la atención e invitar a conocer más sobre el proyecto. Incluye espacio para el póster, título, tagline, género, formato, país de producción, presupuesto y público objetivo. Agrega logros relevantes del proyecto y menciona al equipo de realización para impulsar el proyecto.
Se trata de la página de presentación de tu proyecto cinematográfico por lo que debe ser visual para que la logre captar la esencia de lo que se quiere narrar. Por lo que la recomendación es utilizar imágenes similares o referentes de película, pero solo para presentaciones privada no para espacios abiertos al público como mercados o festivales.
Dossier del Proyecto
Puede tener entre treinta (30) y (40) páginas. Resérvalo para cuando haya interés. Es importante tener una versión corta y otra extensa.
Pitch
El tiempo pertinente para el pitch es de 5 a 7 minutos, es importante considerar la duración de este espacio
Teaser
El teaser debe buscar una estrategias de financiación para realizarse, y así mismo apoyar el proyecto.
Logline
Debe contener mínimamente de tres (3) o cuatro (4) líneas que contengan la información relevante de la película, serie o programa. Recuerda: si se extiende más, se convierte en una sinopsis. No debe contener apreciaciones personales ni preguntas retóricas. Tampoco debe aparecer explícitamente su género. Debe contextualizar la película sin incluir lugares ni fechas; mejor incluye el nombre del personaje.
Ejemplo: Un padre lucha por mantener con vida a su hijo en un campo de concentración nazi, haciéndole creer que la terrible situación a la que se enfrentan no es más que un juego. ¿Qué película es? Sí, "La vida es bella" (La vita è bella) de Roberto Benigni.
En el párrafo anterior no se mencionan previamente los nombres de los personajes pero la película se identifica.
Taglines
Una frase gancho de entre tres (3) y diez (10) palabras. Es la frase que usualmente aparece en el cartel oficial. No es necesariamente escrita por el guionista; a veces puede ser creada por un copywriter o profesional de marketing.
Ejemplos:
"Who you gonna call?" - Ghostbusters
"La primera regla del club de la pelea es no hables del club de la pelea." - Fight Club
El VI Encuentro de Producción es apoyado por Egeda Colombia, Umaña Asociados, Film Independent , Vannel Productions, Kaleidoskopy y Monociclo.
Eventos aliados: Bogotá Audiovisual Market, Florianopolis Mercosul, SANFIC, Festival de Cine de Cali y Encuentro Internacional de Productores 2024, organizado por la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos (DACMI) del Ministerio de Cultura, las Artes y los Saberes de Colombia.
Comments