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¿Cómo vender tu proyecto cinematográfico? con Santiago Marcos

Estrategias para la colaboración y networking en la Industria Cinematográfica




En esta sesión contamos con la participación de Santiago Marcos, director de contenido de la empresa Gaumont, quien durante dos horas compartió información clave para entender el universo de las ventas, desde la mirada intencional, explorando tanto herramientas comerciales, como visiones para participar en las dinámicas del mercado desde la mirada autoral.  


Actualidad sobre las audiencias y el consumo audiovisual


Existe un precedente claro: las personas no necesitan salir de sus casas para ver películas. Las redes sociales y la diversidad en el contenido que se crea diariamente captan la atención de las audiencias en distintos tipos de plataformas. Este cambio plantea una pregunta crucial:


¿Dónde están las audiencias?


El desafío radica en que ya no tenemos audiencias garantizadas. Debemos motivar a las personas a salir de sus casas y alejarse de sus pantallas habituales para que se convenzan de que nuestras películas valen la pena, y que el cine que se está realizando necesita tener su atención.


Posibles soluciones


Las plataformas digitales necesitan contenido para sus catálogos y mantenerse. El cine seguirá transformándose en función de esta realidad. La idea es crear una sinergia entre las plataformas, lanzando películas en los teatros y asegurando luego una buena exhibición y distribución en plataformas digitales.


Aunque es importante resaltar que cada proyecto es único y las reglas se adaptan a las necesidades de cada película. Por lo que es fundamental identificar las necesidades y diseñar una estrategia específica para cada película y así mismo buscar oportunidades de financiamiento que se ajusten a la historia que se está contando.


¿Qué cosas debe contener el paquete de la película? 


Un paquete de venta sólido es fundamental para atraer el interés y asegurar el éxito del proyecto. A continuación algunos hitos para tener en cuenta el proyecto: 


  • Actores y actrices: Los actores son los rostros de la película, por lo que es esencial encontrar actores reconocidos o con trayectoria en la industria. Esto facilita la promoción del proyecto.

  • Propiedad intelectual (IP): La propiedad intelectual es crucial para la creación. A menudo, se realizan adaptaciones de obras existentes, como animaciones, libros, obras de teatro o hechos históricos, que ya tienen una audiencia definida.

  • Guion: Un guionista con experiencia puede ser convincente al vender un guion. Además, es importante buscar asociaciones con personas de trayectoria en la industria para facilitar la venta o financiación del proyecto.

  • Director/a y productora: Contar con un director y una casa productora con reconocimiento y trayectoria puede añadir valor al proyecto y atraer a inversores y audiencias.


Materiales de venta:

  • Guion

  • Deck visual (ejemplo: AAA)

  • Pitch (en Zoom o en persona)

  • Logline, referencias, conexión personal, sinopsis, reflexión

  • Sizzle reel


El VI Encuentro de Producción es apoyado por Egeda Colombia, Umaña Asociados, Film Independent , Vannel Productions, Kaleidoskopy y Monociclo.


Eventos aliados: Bogotá Audiovisual Market, Florianopolis Mercosul, SANFIC, Festival de Cine de Cali y Encuentro Internacional de Productores 2024, organizado por la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos (DACMI) del Ministerio de Cultura, las Artes y los Saberes de Colombia.


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