En esta ocasión, el módulo es guiado por Andrés Felipe Muñoz, quien es cofundador y director ejecutivo de Fundación Algo en Común. Al principio de la clase magistral destaca la importancia de priorizar y planificar al momento de entablar relaciones con la industria.
¡Empezamos! Al principio resaltar la importancia de realizar y organizar los objetivos de acuerdo con los proyectos en los que se están desarrollando, esto con el fin de alinearlos con las conexiones que se buscas establecer.
A continuación, algunos hitos para tener en cuenta al menos de organizar los objetivos:
Concretos (menos es más)
Específicos en búsqueda
Medibles
Alcanzables/atractivos
Realistas/relevantes
Definidos en el tiempo, determina cuanto tiempo te va a tomar realizar gestionar ciertas conexiones
Existe un tipo de metodología clave titulado SMART recomendado para determinar los objetivos
S- Specific - ¿qué?
M-meausurable -¿cuanto?
A-attainable - ¿cómo?
R-realistic -¿con que?
T-time -¿cuando?
¡Hazte preguntas! ¿Buscar un coproductor con que objetivo?, ¿en que país está la coproducción que quiero hacer?, ¿Obtener conocimiento y ampliar la experiencia sobre que tema y con que propósito?
La sesión continua mencionado algo importante: Hay que generar relaciones de confianza que permitan la permanencia a largo plazo.
Investigar los contextos permite reconocer algunos puntos claves al momento de gestionar relaciones a nivel personal o organizacional
Identificar oportunidades
Reconocer el valor de su proyecto, servicio y empresa
Adecuar su oferta para satisfacer las necesidades o para el contexto
Comunicar mejor su valor para que se entienda
Reducir la incertidumbre
Variables a investigar o conocer de nuestros países u otros con los que queremos trabajar ya que son temas que están en constante cambio.
Políticas
Económicas
Culturales
Acuerdos de coproducción
Fondos internacionales
Fondos nacionales
Fondos regionales
Enfoque de los festivales, mercados
Experiencias previas de producciones y productoras de su país
Conocer cada vez más sobre el sector, sin importar el rol desde donde estemos.
Fuentes de investigación para estar constantemente en conexión con las cosas que suceden en la industria iberoamericana
Comisiones fílmicas
Investigaciones
Prensa especializada (Variety, LatAm Cinema, prensa, festivales, mercados, Pantalla Colombia, Señal News)
Instituciones (Proimágenes)
Preguntas
¿Cuál es la medida de presupuesto de los países al coproducir o producir una película?
Mostrar los hallazgos.
Identificar el problema
¿Cuál es el mejor mercado para mis proyectos?
¿Qué países debo priorizar según su oportunidad?
¡Investiga! Conoce el contexto: el conocimiento nos permite tomar mejores decisiones
Elaborar un plan y encuentros
Conocer a los referidos en el país
¿Qué películas han estado ahí?
¿Qué fondos obtuvieron?
Hacer una investigación sobre los participantes del mercado
Preparar materiales
Recuerda adecuar al mercado: idioma, moneda
Definir el perfil para saber con quién debo contactar
Prospección
Investigar
¿Cuándo han sentido que una reunión ha funcionado?
Crear confianza al momento de obtener una sesión uno a uno con la persona
Presentarse y realizar el pitch preparado. La gente quiere escuchar la historia
Indagar sobre necesidades e intereses para conocer qué tipo de cosas tiene la persona para brindarnos
Conversar sobre lo que es común entre ambas personas
El proyecto es un reflejo de lo que somos. Importante mostrar que estamos vinculadxs con el tema
Metodología BANT /budget, authority, need, timing) en español PANT se traduce:
P: Presupuesto
A: Autoridad
N: Necesidad
T: Tiempo
El VI Encuentro de Producción es apoyado por Egeda Colombia, Umaña Asociados, Film Independent , Vannel Productions, Kaleidoskopy y Monociclo.
Eventos aliados: Bogotá Audiovisual Market, Florianopolis Mercosul, SANFIC, Festival de Cine de Cali y Encuentro Internacional de Productores 2024, organizado por la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos (DACMI) del Ministerio de Cultura, las Artes y los Saberes de Colombia.
Comments