top of page
logo-header-algo-en-comun.png
  • TikTok
  • Instagram
  • LinkedIn
  • Youtube

Gestionar relaciones con la industria audiovisual con Andrés Felipe Muñoz

En esta ocasión, el módulo es guiado por Andrés Felipe Muñoz, quien es cofundador y director ejecutivo de Fundación Algo en Común. Al principio de la clase magistral destaca la importancia de priorizar y planificar al momento de entablar relaciones con la industria.



¡Empezamos! Al principio resaltar la importancia de realizar y organizar los objetivos de acuerdo con los proyectos en los que se están desarrollando, esto con el fin de alinearlos con las conexiones que se buscas establecer.


A continuación, algunos hitos para tener en cuenta al menos de organizar los objetivos: 


  • Concretos (menos es más)

  • Específicos en búsqueda

  • Medibles

  • Alcanzables/atractivos 

  • Realistas/relevantes

  • Definidos en el tiempo, determina cuanto tiempo te va a tomar realizar gestionar ciertas conexiones 


Existe un tipo de metodología clave titulado SMART recomendado para determinar los objetivos


S- Specific - ¿qué?

M-meausurable -¿cuanto?

A-attainable - ¿cómo?

R-realistic -¿con que?

T-time -¿cuando?


¡Hazte preguntas! ¿Buscar un coproductor con que objetivo?, ¿en que país está la coproducción que quiero hacer?, ¿Obtener conocimiento y ampliar la experiencia sobre que tema y con que propósito?


La sesión continua mencionado algo importante: Hay que generar relaciones de confianza que permitan la permanencia a largo plazo.


Investigar los contextos permite reconocer algunos puntos claves al momento de gestionar relaciones a nivel personal o organizacional 


  • Identificar oportunidades

  • Reconocer el valor de su proyecto, servicio y empresa

  • Adecuar su oferta para satisfacer las necesidades o para el contexto

  • Comunicar mejor su valor para que se entienda

  • Reducir la incertidumbre


Variables a investigar o conocer de nuestros países u otros con los que queremos trabajar ya que son temas que están en constante cambio. 


  • Políticas

  • Económicas

  • Culturales

  • Acuerdos de coproducción

  • Fondos internacionales

  • Fondos nacionales

  • Fondos regionales

  • Enfoque de los festivales, mercados

  • Experiencias previas de producciones y productoras de su país

  • Conocer cada vez más sobre el sector, sin importar el rol desde donde estemos.


Fuentes de investigación para estar constantemente en conexión con las cosas que suceden en la industria iberoamericana 


  • Comisiones fílmicas

  • Investigaciones

  • Prensa especializada (Variety, LatAm Cinema, prensa, festivales, mercados, Pantalla Colombia, Señal News)

  • Instituciones (Proimágenes)


Preguntas


  • ¿Cuál es la medida de presupuesto de los países al coproducir o producir una película?

  • Mostrar los hallazgos.


Identificar el problema


  • ¿Cuál es el mejor mercado para mis proyectos?

  • ¿Qué países debo priorizar según su oportunidad?


¡Investiga! Conoce el contexto: el conocimiento nos permite tomar mejores decisiones


  • Elaborar un plan y encuentros

  • Conocer a los referidos en el país

  • ¿Qué películas han estado ahí?

  • ¿Qué fondos obtuvieron?

  • Hacer una investigación sobre los participantes del mercado


Preparar materiales

  • Recuerda adecuar al mercado: idioma, moneda

  • Definir el perfil para saber con quién debo contactar


Prospección

  • Investigar

  • ¿Cuándo han sentido que una reunión ha funcionado?


Crear confianza al momento de obtener una sesión uno a uno con la persona 

  • Presentarse y realizar el pitch preparado. La gente quiere escuchar la historia

  • Indagar sobre necesidades e intereses para conocer qué tipo de cosas tiene la persona para brindarnos

  • Conversar sobre lo que es común entre ambas personas

  • El proyecto es un reflejo de lo que somos. Importante mostrar que estamos vinculadxs con el tema 


Metodología BANT /budget, authority, need, timing) en español PANT se traduce: 


  • P: Presupuesto

  • A: Autoridad

  • N: Necesidad

  • T: Tiempo


El VI Encuentro de Producción es apoyado por Egeda Colombia, Umaña Asociados, Film Independent , Vannel Productions, Kaleidoskopy y Monociclo.


Eventos aliados: Bogotá Audiovisual Market, Florianopolis Mercosul, SANFIC, Festival de Cine de Cali y Encuentro Internacional de Productores 2024, organizado por la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos (DACMI) del Ministerio de Cultura, las Artes y los Saberes de Colombia.

39 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page